Pampas

Acerca de Pampas


Se denomina Pampas del Yacuma a una inmensa llanura verde del oriente Boliviano. Se asemeja a una especie de zoológico al aire libre adecuado para el avistamiento de vida silvestre y vegetación.

El área protegida Pampas del Yacuma, a pesar de ser una reserva municipal es precisamente la más extensa de Bolivia, con una extensión de más de 616.453 hectáreas, incluyendo al pueblo capital Santa Rosa, a nueve comunidades campesinas y a más de 170 estancias ganaderas.

Toda la vegetación se concentra alrededor del río zigzagueante los animales vienen a las orillas para comer, beber y tomar el sol, decenas de caimanes toman el sol a orillas del río, tropas de capibaras – el roedor más grande del mundo – juegan en el lodo, los pájaros se abalanzan desde lo alto y los monos saltan entre las ramas de los árboles.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Temperatura Media anual de 27° C, con una máxima entre 35 ° C – 39º, y una mínima de 19°C. Altura 263 m.s.n.m.

“Pampas del río Yacuma”, una de las áreas protegidas más grandes de Bolivia

En el municipio de Santa Rosa del Yacuma, en Beni, se halla el área protegida municipal más grande de Bolivia. Se trata de "Pampas del Río Yacuma", que tiene una extensión de 613.453 hectáreas; esta superficie abarca el 73% del municipio beniano.
"Pampas del río Yacuma" es tiene más superficie a algunas áreas protegidas de carácter nacional como la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, que tiene cuenta con 400.000 hectáreas; el Parque Nacional Tunari, de 309.091 hectáreas; el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Serranía del Aguaragüe, de 108.307 hectáreas, o el Parque Nacional Toro Toro, que sólo cuenta con 16.570 hectáreas.
El Área Protegida Municipal (APM) Pampas del Río Yacuma, fue creada en julio de 2007, por Ordenanza Municipal Nº 15/2007. Para este logro, el gobierno municipal de Santa Rosa contó con el apoyo técnico y económico del Programa Conservación de Paisajes desarrollado por varias organizaciones como Conservación Internacional y WCS.

El área protegida tiene gran importancia por la provisión de servicios ambientales pero también tiene una gran importancia económica para el municipio de Santa Rosa, ya que los ingresos por turismo están en el orden de los 300 mil dólares anuales, que complementan los ingresos del Gobierno Municipal.
"Tiene claridad de lo que quiere conservar. En el lugar está la paraba Barba Azul que es endémica en Bolivia, hay tres especies de monos Callicebus amenazados, también tiene el río Yacuma, con bastante fauna. (El municipio) tiene claridad de cómo conservar a través de ingresos del turismo, al cobrar entre 150 bolivianos a 160 bolivianos a turistas extranjeros; lo que les permite generar ingresos necesarios pagar los costos de la conservación", afirmó Cándido Pastor de Conservación Internacional.
La gestión del APM se ha estructurado en base a la visión local y a la demanda social, como una oportunidad para la conservación de especies endémicas y amenazadas en Bolivia, como la paraba Barba Azul, la londra (nutriagigante), el bufeo (delfín de río), el ciervo, el mono ardilla y otros.

Sabías que...