Madidi

Acerca de Madidi


Características del área

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi tiene una superficie de 1.895.740 ha (18.957,40 km²) y fue declarado como una de las zonas con más biodiversidad del planeta por la revista National Geographic debido a la variedad de sus ecosistemas en cuanto a flora y fauna así como por la variedad de pisos ecológicos ya que el parque incluye ambientes naturales desde las nieves perpetuas hasta la llanura amazónica. El Madidi alberga etnias comunitarias en su territorio y se considera uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.

El Madidi un destino de incomparable belleza natural donde 3,235 especies de fauna conviven en perfecta armonía con el ser humano. Es sin duda, el área protegida de mayor relevancia ecológica y biogeográfica de Bolivia.

Aquí habitan 1003 especies de aves (85% de la avifauna del país), 156 especies de mamíferos, 84 especies de anfibios, 71 especies de reptiles y 192 especies de peces, además de flora muy diversa en la que se han registrado 1,865 especies de plantas superiores y 2,873 especies probables. 

Flora

La gran heterogeneidad de hábitats determina la presencia de una gran variedad de especies de plantas. Hasta el momento se han registrado 4.838 especies de plantas vasculares, pero la flora total del área se estima en unas 5.000 especies, como por ejemplo: Tessaria integrifolia, Salix humboldtiana, las cuales crecen en ambientes aluviales, principalmente en las playas de los ríos, y en depósitos de arena como las especies Ochroma pyramidale, Cecropia membranacea, en otros lugares existen matorrales densos y claros xeromórficos, en los que crecen especies como Baccharis, Barnadesia.

En los bosques nublados de ceja de monte, donde los árboles están totalmente cubiertos por musgos, hepáticas y líquenes, dominan los géneros Podocarpus, Brunellia, Weinmannia etc. Existen también unidades de vegetación formadas por especies herbáceas mezcladas con árboles, que constituyen un complejo mosaico de islas. Entre las especies que se pueden encontrar están Schizachyrium condensatum, Trachypogon spicatus, Dilodendron bipinnatum y Vochysia haenkeana.

Fauna

La fauna del parque responde con similares patrones de diversidad a esta extraordinaria variedad de hábitats. A las 1.370 especies de vertebrados registradas, se estima que futuros estudios revelaran la presencia de 600 especies más.

Mamíferos: entre las 156 especies de mamíferos reportadas, destacan el jucumari, gato andino, puma, jaguar, tigrecillo, taruca o venado andino, chancho de tropa, ciervo de los pantanos, londra, y una gran variedad de monos: marimono, manechi, mono silbador, mono amarillo. Además de aquellos, se ha identificado una especie endémica para el país, el roedor Akodon dayi y una nueva especie de primate del género Callicebus, cuyo nombre fue recientemente establecido mediante un remate internacional a favor del área protegida.

Aves: se cuenta con la presencia de: paraba roja, tyranido, águila crestuda, tunqui, harpía, y varias especies de aves en peligro de extinción como la Grallaria erythrotis endémica de la región.

Aunque en la actualidad se han registrado 914 especies de ave, se considera que el área contiene más de 1.150 especies diferentes, lo que representa el 83% de la fauna avícola del país.

Anfibios: con 84 especies registradas y 88 probables con un total de 172 especies, el Madidi alberga el 85% de los anfibios del país. Se considera que existen más de 30 especies endémicas.

Reptiles: 71 registradas y 109 probables que suman un total de 180, es decir el 70% de los reptiles del país. Muchas de las especies de mayor tamaño como las boas, anacondas, culebras, los grandes saurios y las tortugas acuáticas y terrestres se encuentran amenazadas por la cacería realizada para subsistencia, obtención de cueros o el uso como mascota.

 Peces: cuenta con 192 especies registradas y 104 probables que suman un total de 296, lo que corresponde al 51% de la ictiofauan del país.

Sabías que...